La Organización Mundial de la Salud excluye la transexualidad de su lista de enfermedades mentales.
- PsiCloud.

- 20 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Si en 1990 era la homosexualidad la que salía de los manuales diagnósticos de la OMS, es la transexualidad la que hoy adquiere todo el protagonismo desapareciendo del manual como "enfermedad mental".
Hace tan solo dos días, el 18 de junio de 2018, la OMS publicaba la versión revisada de su Clasificación Internacional de Enfermedades en su versión número 11. Si durante las versiones anteriores eran pocas las novedades incluidas en estos manuales, no ha sido así con la publicación del CIE-11.
Y es que, la transexualidad desaparece como enfermedad mental (diciendo adiós al capítulo 6, que habla de enfermedades mentales) y pasa a incluirse dentro del capítulo 17 (condiciones referidas a salud sexual), un cambio que sin duda intenta normalizar y despatologizar esta realidad.
Se abre la puerta a cambios legislativos en multitud de países.
Recordamos que hace pocos meses, en algunos territorios de España, la transexualidad era despojada de la etiqueta de "trastorno mental", y a nivel nacional, el Congreso de los Diputados permitió el cambio de sexo en el Registro Civil sin tener diagnóstico alguno, lo que suponía un importante cambio.
Actualmente, como protocolo para los inicios de tratamiento de la transexualidad se establece como requisito indispensable el diagnóstico de transexualidad, iniciándose un proceso complejo marcado por el estigma y las etiquetas diagnosticas. ¿Supondrá este cambio en los manuales de la OMS un cambio a nivel asistencial en España?
Otras novedades
Otras novedades que trae consigo la nueva CIE-11 es la inclusión del Gaming Disorder, es decir, la adicción a los videojuegos como fichaje estrella para esta próxima edición. Esta inclusión viene precedida por el aumento sin precedentes de este problema durante las últimas décadas.




Comentarios